Conoce las 16 propuestas de Enmienda Constitucional

La Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Solicitud de la Enmienda Constitucional  expone el proyecto de enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, que está siendo analizado por la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Solicitud de Enmienda Constitucional, presidida por el Dr. Juan Carlos Cassinelli Cali.

Se ha agrupado las 16 enmiendas, la Disposición Transitoria Única y Disposición Final; en 11 temas afines según su correspondencia, y también se expone un cuadro comparativo en cada enmienda propuesta, en donde se muestra el texto actual vigente en la Constitución de la República del Ecuador y el texto de la propuesta de enmienda.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

VIDEOS - ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

 

NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

65 leyes aprobadas es el balance de la gestión de la Asamblea

65 leyes aprobadas es el bal…

Evo Morales desea que Rafael Correa sea su “amauta” en temas financieros

Evo Morales desea que Rafael…

Ecuador espera recibir cerca de 4.000 millones dólares por inversión minera hasta 2020

Ecuador espera recibir cerca…

Secom entregó 19.000 archivos y registros sonoros de extinta Radio Nacional al Ministerio de Cultura

Secom entregó 19.000 archivo…

Sin detallar cuáles, ni fecha, el presidente Rafael Correa anunció que trabaja en el segundo paquete de enmiendas que sería enviado a la Asamblea Nacional. El anuncio lo realizó tras su retorno de Francia donde participó en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21).

El primer mandatario manifestó que en los próximos días se iniciará el proceso para debatir un nuevo paquete de reformas constitucionales. Asimismo, anunció que se enviarán nuevamente las propuestas de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza y otra para terminar con el abuso en el cobro de plusvalía. En su intervención, durante la Sesión Solemne por los 481 años de Fundación de Quito, el Mandatario recordó que la propia Constitución establece que la Asamblea Nacional tiene la facultad para realizar enmiendas a la Constitución.

El pleno de la Asamblea aprobó las enmiendas constitucionales con 100 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

El debate tomó 10 horas e intervenieron 25 asambleístas.  Antes de presentar la moción de aprobación, Juan Carlos Cassinelli, presidente de la comisión ocasional de enmiendas, anunció 4 cambios en la propuesta original, entre ellas la modificación de la palabra "de retiro" en vez de pensiones "jubilares" del personal de  FF.AA. y Policía Nacional.

La sesión Nº 360 de la Asamblea Nacional se inició a las 07:25 de acuerdo a lo previsto en la convocatoria hecha por la titular de esa Función del Estado, Gabriela Rivadeneira. Se instaló a las 07:25 con 112 asambleístas presentes en el pleno.

Luego de la lectura del informe que duró tres horas, el ponente y presidente de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, al resaltar que hoy es un día histórico, dijo que es la primera vez que en Ecuador se modificará la Constitución de forma transparente, con absoluto pluralismo en el debate y con la participación del pueblo ecuatoriano desde el territorio.

Por el lapso de 45 minutos el presidente de la Comisión de Enmienda, Juan Carlos Cassinelli, ponente del proyecto, explicó el proceso que llevó adelante el organismo y señaló que la propuesta amplía los derechos de los ecuatorianos.

Juan Carlos Cassinelli señaló que la Comisión y subcomisiones recorrieron la Costa, Sierra, Región Insular, Amazonía y realizó diálogos en las tres circunscripciones en el exterior, con lo cual cumplió con el 100% de recorrido de acuerdo con lo establecido en el cronograma de diálogos ciudadanos, en total 162.

Desde las 07h00 de este jueves  el pleno de la Asamblea con 112 asambleístas se reúnen para tratar en segundo debate la propuesta de enmiendas constitucionales formulada por el Ejecutivo. La titular del organismo, Gabriela Rivadeneira, hizo la convocatoria basada en los artículos 441 de la Constitución y 12, numeral 3, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El debate tendrá como base el informe aprobado por la comisión especializada que analizó el tema. Se prevé que haya 12 horas de debates. La lectura del informe tardará aproximadamente 3 horas debido a su voluminosidad (más de 150 páginas). Posteriormente, intervendrán todos los integrantes de la Comisión de Enmiendas. Luego se dará la palabra a un representante del resto de comisiones legislativas; enseguida podrán intervenir integrantes de los partidos y movimientos de oposición para, luego, dar paso a la votación.

La presidente de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, considera necesario estar vigilantes ante el debate -en los próximos días- de las enmiendas constitucionales.

Rivadeneira, quien agradeció la participación de los distintos sectores en las mesas de diálogos, destacó el apoyo a la propuesta.

El titular de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, entregó formalmente a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el informe para segundo debate del proyecto de enmienda a la Constitución

Este es un momento lleno de simbolismo pero también de institucionalidad porque la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Enmienda Constitucional pone en conocimiento el trabajo desarrollado desde noviembre de 2014 y a la vez deja sentado que este organismo siguió el ordenamiento de la Carta Magna por tanto cumplió estrictamente el procedimiento establecido para el trámite de la enmienda, precisó Juan Carlos Cassinelli.

Cumplimos con la entrega oportuna del informe para primer debate el año pasado que concluyó en diciembre de 2014. Luego, en 12 meses los comisionados realizamos encuentros ciudadanos con la finalidad de dar a conocer el contenido de la enmienda constitucional en sus 16 puntos y recibir los criterios de la ciudadanía que permitan enriquecer el texto que hoy se lo pone a consideración, dijo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó  el trabajo realizado por la Comisión de Enmiendas Constitucionales, al incorporar las propuestas ciudadanas de todo el país en el informe que será sometido a segundo debate en el Pleno, siempre respetando los preceptos básicos del dictamen de la Corte Constitucional en 2014.

“Hoy podemos entregar al país un documento que esté dispuesto al análisis, al debate y que incorpora los aportes de la ciudadanía en ese recorrido que la comisión hizo por todo el país”, acotó. Enfatizó además que “por primera vez un proyecto tan importante de enmiendas a la Constitución no se lo hizo encerrado en las paredes del edificio legislativo, sino en todo el territorio ecuatoriano con amplia participación ciudadana”.

Gabriela Rivadeneira precisó que este 2 de diciembre se cumplen 12 meses del primer debate de las enmiendas a la Carta Magna, e indicó que la Asamblea Nacional tiene como plazo hasta el 2 enero para someter el informe a votación final en el Pleno. Afirmó también que el Legislativo seguirá con interés la resolución que haga la Corte Constitucional respecto del procedimiento realizado por la Legislatura en el tema.

La Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional inició la sistematización de las propuestas ciudadanas con el objetivo de preparar el informe para segundo debate.

En la sesión N° 17 se presentó el trabajo realizado en 14 sesiones en territorio a nivel nacional, en las que se invitó a las autoridades provinciales sin importar su partido político.

El presidente de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, precisó que es la primera vez que una propuesta de enmienda llega al 100% del territorio nacional y las circunscripciones del exterior a través de video conferencias, , en total 162 eventos en todo el Ecuador, lo que diferencia de épocas del pasado, que entre 1979 y 1998 se reformó la Constitución en 10 ocasiones y jamás se dialogó con la ciudadanía.

Aseveró que sectores interesados han pretendido posicionar la idea de que la enmienda a la Constitución por vía parlamentaria es una innovación introducida en Montecristi por la Revolución Ciudadana, lo cual está alejado de la verdad.

Señaló que la Constitución de 1998 establecía claramente la posibilidad de ser reformada por consulta popular, o por el Poder Legislativo, denominado entonces Congreso Nacional. Mediante iniciativa del veinte por ciento de los integrantes del Congreso Nacional, se podía tramitar una reforma a la Constitución, con un proceso similar al de aprobación de una ley. Tal era la similitud que incluso el Ejecutivo tenía la potestad de objetar la reforma constitucional en su función de colegislador, aseveró.

Señaló que históricamente se realizaron reformas a la constitución por la vía parlamentaria, a diferencia que se realizaban a puerta cerrada, sin ninguna intervención ciudadana. Existe legitimidad histórica del Poder Legislativo para enmendar la Constitución, que es un procedimiento que fue aprobado por el constituyente de Montecristi y ratificado por el pueblo ecuatoriano mediante referéndum aprobatorio. La enmienda constitucional vía parlamentaria, es legítima, legal, reiteró.

En el enlace mediante videoconferencia que se realizó desde Quito con los compatriotas que residen en Alemania y Francia, el presidente de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, informó que la propuesta de 16 enmiendas a la Constitución tendrá cambios, producto de los conversatorios ciudadanos.

Este procedimiento de conversatorios en todas las provincias del país y con los compatritas que residen en el exterior permite dejar un precedente histórico de lo que debe ser el tratamiento de una reforma constitucional en 16 puntos con total seriedad y transparencia.

No es verdad que quienes están a favor o en contra de la enmienda constitucional están a favor o en contra del gobierno. La enmienda constitucional trasciende a los partidos y movimientos políticos, trasciende las particularidades, por lo tanto, es fundamental participar desde todos los sectores ciudadanos para indicar los temas que se está a favor o en contra, de tal forma que la comisión pueda recoger estos criterios y formular el informe para segundo debate, aseguró.

Dijo que éste es el último conversatorio con población migrante. Esta vez con los ecuatorianos que residen en Alemania y Francia, tomando en cuenta que el lunes 16 de octubre, a las 15:00 inicia la sesión para analizar las propuestas que se recogieron en territorio y de los ecuatorianos que están en otras circunscripciones.

En este diálogo el asambleísta Gabriel Rivera explicó el contenido de las 16 enmiendas a la Constitución a un grupo de 50 compatriotas que se dieron cita en Berlín a la Embajada de Ecuador en Alemania y en París en la Embajada de Ecuador en Francia.

Allí les explicó que para presentar el informe para segundo debate tienen que pasar 12 meses. Durante este tiempo la Comisión desarrolló una serie de encuentros ciudadanos para explicar el alcance de las propuestas de enmienda constitucional y recogió criterios de diversos sectores, mismos que serán puestos a debate en la sesión de la comisión.

Los temas que concitaron el interés de los ecuatorianos en esta videoconferencia se refieren a la comunicación como servicio público, la edad para postularse a la Presidencia de la República, la igualdad de condiciones para obreros y servidores públicos, los procesos para la integración organizada, la postulación para la reelección.

De su parte, el legislador Leonardo Ortiz, alterno de la asambleísta Dora Aguirre, representante de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, expresó que este proceso de diálogo ha permitido reunir a grandes mayorías para hablar de un tema sustancial como es la enmienda a la Constitución, entendiendo que una revolución sin ciudadanía no es revolución.

Hoy se cambia las relaciones poder en el país, porque se cambia el modelo neoliberal para dar paso al hombre sobre el capital, para que la juventud se prepare, como lo hacen los compatriotas de Francia y Alemania y luego poner al servicio de la nación esos conocimientos, dijo al afirmar que a través de la propuesta no hay regresión de derechos más bien se amplían derechos en salud y educación./Asamblea Nacional

La Comisión Ocasional de las enmiendas se reunirá este lunes para establecer el cronograma de actividades sobre la sistematización de toda la información recopilada durante los meses de socialización.

De acuerdo con el cronograma establecido para la entrega del documento, la comisión está dentro del plazo para concluir la etapa de tramitación que finaliza el 2 de diciembre de 2015, en que se cumpliría el año que debe mediar entre el primer y el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Hasta el 29 de noviembre estará listo el informe para segundo debate, de tal forma que la Presidenta de la Asamblea pueda convocar a sesión del Pleno a partir del 3 de diciembre, explicó el titular de la delegación legislativa.

Al referirse al anuncio del levantamiento indígena cuando la Asamblea inicie el segundo debate, Juan Carlos Cassinelli manifestó que no se puede archivar, porque la comisión no tiene esta facultad, como tampoco lo tiene el Pleno de la Asamblea. Lo único que se quiere es perturbar el orden y es una irresponsabilidad hablar del archivo de las 16 enmiendas y todo porque están enfocados en una, advirtió.

Representantes de 33 parroquias rurales y 32 urbanas de la provincia de Pichincha, tuvieron una destacada participación en la socialización de las enmiendas constitucionales. En estos encuentros presentaron inquietudes en temas de seguridad, comunicación, nuevos roles de las instituciones, temas que fueron absueltos por los asambleístas y capacitadores.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO                              

STREAMING - RADIO CIUDADANA                 

 Escúchanos 600 AM en Guayaquil, 640 AM en Quito, 620 AM en Loja.

                             

   

 

TWITTER                                                                     

 

FACEBOOK                                                                 

 

APLICACIÓN RADIO CIUDADANA                           

Descarga en tu smartphone o tablet la aplicación oficial de Radio Ciudadana

   

 

RADIO CIUDADANA /Subsecretaría de Medios Institucionales - Secretaría Nacional de Comunicación SECOM - República del Ecuador 

© 2015 Copyright SECOM Secretaría Nacional de Comunicación. All Rights reserved.
Gobierno de la República del Ecuador
Radio Ciudadana Reservados todos los derechos